BIEN ABRIGADOS EN EL INVIERNO

12.06.2010 04:20

Bien abrigados en el invierno

 

El ambiente térmico de cada uno de nosotros es fundamental para mantenernos saludables y reducir las posibilidades de enfermarnos. Es por eso que tratamos de mantenernos abrigados, para de esa manera mantener nuestra propia temperatura corporal en rango normal.

En el caso de los Recién Nacidos (RN) el ambiente térmico es de vital importancia. Ellos a diferencia de los adultos, están con un sistema de termorregulación inmaduro. Su sistema es inmaduro por el hecho de que estuvieron dentro del vientre materno que les proporcionaba una temperatura ideal para su desarrollo.  Luego del nacimiento el RN, tiene uno de los retos más importantes, que es el de poner en funcionamiento su sistema de termorregulación para desarrollarlo al máximo en la brevedad posible. 

 

La producción de calor en el organismo.

La producción de calor viene a ser el producto de los procesos metabólicos que se producen en todas las células del organismo. Una de las características llamativas del ser humano es la capacidad que tiene nuestro cuerpo para producir calor extra en un ambiente frío.

En el adulto la producción adicional de calor pude provenir de:

a.    Actividad muscular tónica o rítmica involuntaria (conocidos como “escalofríos”)

b.    Actividad muscular voluntaria (caminatas, trotes, ect.)

En cambio, en los RN tiene su propio órgano efector de calor que es la GRASA PARDA. Esta grasa parda es más abundante en el RN que en el adulto. La grasa parda es diferente a la grasa blanca por su morfología y su metabolismo. La grasa parda; contiene mayor número de mitocondrias y contienen numerosas vacuolas de grasa (en comparación con la única vacuola de la grasa blanca). Además presenta mayor irrigación sanguínea e inervación simpática.

Por último, lo más importante es la ubicación estratégica que tiene la grasa parda en el RN. Se observan capas de grasa parda en la nuca, entre las escápulas, en el mediastino y alrededor de los riñones y las glándulas supra renales.

 

 

Resumiendo

        En el caso de que nos toque visitar, trabajar o cuidar a un RN tomemos en cuenta:

SIMPRE   LAVARSE LAS MANOS ANTES DE PROCEDER CON UN RN

a.    Evite visitar a un RN en el caso de que Ud. presente enfermedades contagiosas

b.    El ambiente térmico (mantener las incubadoras cerradas luego de cualquier procedimiento. Con el bebe en casa, evitar la exposición al frío.)

c.    Mantenerlo abrigado (arroparle, cubrirlo con una manta, ect.)

d.    Alimentarlo de forma regular (evitar los chupetes)

 

—————

Volver


comentarios

No se encontraron comentarios.





Contacto

fisioterapiapy

Asunción - Paraguay

(0981) 162-504